
Por primera vez me he visto envuelto en las Restricciones de Agua que ha sufrido Barcelona por la sequía padecida hasta hace escasos días y he podido constatar, no sólo la disciplina y rigor con que sus residentes aceptaron y se sometieron a la
normativa legal, sino también su peculiar ingenio para resolver el problema del Riego de Plantas en Jardines y Terrazas Privadas.
En una azotea con 50 m2 de techos disponibles para recibir el agua de lluvia y tres tubos canalizadores de PVC que la envían a siete depósitos de plástico de 50 litros cada uno, se pueden recoger, para una lluvia de intensidad media, alrededor de 100 litros de agua en una hora.
A pesar de la escasa frecuencia de lluvia, la cantidad recogida permite el Riego de un Jardín Particular de unos 40 m2, durante 6 meses.
Por unos 250 € se pueden obtener los tres tubos canalizadores de PVC, los 7 depósitos de 50 litros cada uno y una Bomba de Riego de Aguas Pluviales. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha establecido Subvenciones para estas fáciles y sencillas instalaciones.
La Naturaleza es sabia. La Sequía no es algo, ya pasado, que hay que olvidar. No, la Naturaleza envía sus avisos, sus señales de humo y debemos esforzarnos en interpretarlas. Esto volverá a pasar y debemos asumirlo como algo natural y prepararnos para cuando vuelva a visitarnos la sequía.
Sólo la zona más regular de Barcelona, El Ensanche, ocupa una superficie de 7,46 Km2. Aunque sólo el 1% de esta superficie pudiera habilitarse para Recogida de Agua de Lluvia para Riego de Jardines, Terrazas de Particulares y Jardines Comunitarios, la cantidad de Agua recogida sería del orden de unos 150.000 litros en una hora para una lluvia de intensidad media.
Ruego que expertos en el tema comprendan la intención y posible imprecisión científica de este post.
A su vez, los interesados deben acudir, según el caso, al Asesoramiento de Técnicos por lo que respecta a la Sobrecarga de Esfuerzo del Techo donde se almacenan los depósitos de Agua y Condiciones de Salubridad del Agua Almacenada ( Salmonela, Mosquito Tigre, etc...)
Podemos adaptar el cultivo de especies vegetales, que tanto nos reconfortan, al clima de Barcelona y también podemos abastecernos del Agua de Lluvia, haya o no sequía, para el Riego de nuestros Jardines.
Enlaces relacionados:
Consejos para ahorrar agua. Ayuntamiento de BarcelonaAgencia Catalana del AguaZaragoza con el aguaDistrito del Ensanche